Celebrando las fiestas de fin de año con tu bebé: trece a veinticuatro meses

Tu hijo ya percibe que se acerca una fecha especial. Seguramente ya oyó hablar de Papa Noel y de los Reyes Magos.

Celebrando las fiestas de fin de año con tu bebé: trece a veinticuatro meses

Es el momento de tomar una decisión muy personal: alentar a tu hijo en todos los ritos relacionados con estas fechas y a creer en los personajes tradicionales, o desalentar este tipo de fantasía. No hay nada malo en ninguna de las dos opciones: esto forma parte de la organización y la visión de cada familia.

Lo que sí es bueno que sepan es que la fantasía en la infancia es un alimento casi tan nutritivo como la leche materna. Claro que no es obligatorio tomar los frutos del árbol de la Navidad, pero es innegable que son deliciosos y compartidos por una gran mayoría.

Un mundo de fantasía

Si eligen la opción de la fantasía, es el momento de abrir la imaginación y narrar al pequeño un cuento que a partir de este año, en cada víspera de las fiestas se irá ampliando con más detalles. Quién es Papá Noel, cómo llega, por qué deja regalos, por qué hay que esperar a que den las 12, por qué brindamos, por qué pedimos deseos, etc.

Si tu bebé está más cerca de los trece que de los 24 meses, es una buena idea mantener el relato lo más simple posible y acompañarlo con ilustraciones bien coloridas. A medida que sea más grande, pueden ir agregándole cada vez más cosas. Con un poco de dedicación pueden convertirla en una tradición muy querida y esperada cada Navidad.

comentarios