¿Cómo le afecta al bebé un embarazo difícil?

Consecuencias de un embarazo difícil-2

¿El impacto de un embarazo difícil en el bebe? 

¿Estás embarazada y estás enfrentando un momento difícil? En las próximas líneas te ayudaremos a minimizar el impacto del estrés en el desarrollo de tu bebe. 

Numerosos estudios señalan la relación que existe entre el estrés materno, partos difíciles y  bebés altamente demandantes durante los primeros meses de vida, debido al cortisol que se ha secretado durante el embarazo vivido con situaciones de estrés.

 

¿Por qué es tan importante este tema? 

Porque existe evidencia de que niños que vienen de embarazos difíciles:

a- presentan más problemas de conducta que el promedio de los niños en la edad preescolar y se asocia a conductas psicopáticas en la adolescencia y edad adulta.

b- evidencian inestabilidad emocional y dificultad para el control de sus emociones dificultando la interacción con los demás, se vuelven niños altamente demandantes

c- se encontró alta incidencia de partos con dificultades (largas horas de trabajo de parto, necesidad de cesáreas de último minuto, parto de alto riesgo) que pueden originar problemas cognitivos y daño cerebral en diversos grados en el bebe.

 

¿Te das cuenta de la importancia ahora? 

Los buenos cuidados, la estabilidad emocional de los padres generarán un entorno que propicie un desarrollo armónico de tu bebe.  

 
¿ Qué hacer?

  • En primer lugar debes identificar la fuente de estrés o tensión. Esta puede venir de la pareja, problemas económicos, laborales y propios de la madre (antecedentes de cuadros depresivos, ansiosos o estrés post traumático)
  • En segundo lugar, es importante buscar apoyo en la familia, tu pareja, o profesional para superar la situación que está afectando este momento tan importante de tu vida.
  • Es muy importante asistir a las clases prenatales o psicoprofilaxis pues te dará pautas del desarrollo de tu bebe según cada etapa del embarazo
  • Puedes hacer Yoga o Meditación para minimizar el impacto del estrés si es que no es posible evitar las situaciones problemáticas 

Lo más importante es que no te alarmes, con una actitud proactiva, serena y con el apoyo adecuado podrás afrontar cualquier situación y favorecer el desarrollo de tu bebé

 

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertos.

comentarios