Etapas del desarrollo: Meses 12 a 15

Ésta es una de las etapas físicamente más demandantes que tu hijo atravesará. Está decidido a explorar cada centímetro del mundo que lo rodea y con sus nuevas habilidades nada estará a salvo de él.

Etapas del desarrollo: Meses 12 a 15

Probablemente ya camine solo y a partir de los 15 meses también estará subiendo y bajando a gatas las escaleras.

Su sofisticada destreza con la mano le permite alzar objetos tan finos como una cuerda con cualquiera de sus manos y por supuesto, estos irán a su boca. No lo desalientes ya que para ser capaz de aprender, necesita explorar. Eso sí, necesitas asegurarte de que esté constantemente supervisado y tomar medidas para que su ambiente sea lo más seguro posible.

Primeras paalabras

• Tu bebé usará su primera palabra más o menos en esta edad. Seguramente será un objeto o persona, como upa, pan o papa. No lo puedes hacer usar palabras hasta que no esté listo, pero si lo puedes alentar. Habla con él sobre lo que está mirando o haciendo, poniendo énfasis en las palabras claves a medida que hablas, por ejemplo: “Acá están tus pies…pongámonos las medias”
• A los 15 meses ya puede decir aproximadamente entre dos y seis palabras en el contexto correcto. Sin embargo, él entenderá 50 palabras más o menos e instrucciones simples, como “aplaude”.

¡Caminando con la cabeza en alto!

La edad promedio para caminar es entre los 12 y los 18 meses, pero puede ser en cualquier momento entre los 10 y los 27 meses. El bebé que recién comienza a caminar se contonea con sus piernas abiertas y sostiene sus brazos en alto para mantener el equilibrio. En los siguientes seis meses aprenderá cómo parar y maniobrar – ir hacia los costados, hacia atrás y alrededor de las esquinas. Su caminata se hace más estable y más similar a la de un adulto, con las piernas más juntas y pasos más pequeños.


Preguntas y respuestas

P: Tres de mis amigos tienen bebés que ya están caminando, pero el mío todavía no ¿por qué?
R: Tu bebé es un individuo con su propia línea de desarrollo incorporada. Sus genes juegan una parte en esto, pero la diferencia en caracteres también puede afectar la movilidad. Algunos niños son más corporales que otros. Los chicos también tienen diferentes estilos de pensamientos. Algunos piensan más cuidadosamente y se toman su tiempo, mientras que otros son más impulsivos. No hay evidencia de que los niños que comienzan a caminar antes se conviertan en niños brillantes.

comentarios