Leyéndole a tu bebé

La lectura estimula la capacidad de pensamiento del bebé y lo ayuda en el desarrollo del lenguaje. ¿Qué libros son recomendables para leer durante sus primeros meses?

Leer es una actividad maravillosa que seguramente tú también vas a disfrutar junto a tu bebé. Comenzar a leerle cuentos desde que es chiquito, en general, hace que los pequeños cuando crezcan sean entusiastas lectores. Por sobre todo, leer tiene muchas ventajas para tu bebé porque lo ayuda a desarrollar su capacidad de pensamiento, sus habilidades en el lenguaje y a reconocer e incorporar nuevas palabras.

A la hora de ir a dormir, es un hábito que lo ayudará a conciliar el sueño más rápidamente, a descansar mejor y también será un espacio íntimo para cerrar el día.

Hay libros para cada etapa del proceso de crecimiento. Para iniciar la lectura durante los primeros meses del bebé, te sugerimos que elijas:

• Libros sólo con imágenes, sin palabras y de tapa y páginas de cartón duro. Estos estimulan visual y mentalmente a tu bebé y a la vez lo animan a que cree sus propias historias. Además, como los usarás con frecuencia, son una buena idea porque resisten mejor el uso y las manitos de tu hijo.
• Los de páginas coloridas con palabras simples son ideales si tu bebé disfruta con los colores vivos y también lo ayudan a procesar información sencilla.
• Son divertidos los libros con mucha rima, melodía y repetición. Las rimas son especialmente buenas porque te ayudan al leer y así, tu bebé disfrutará aún más de la experiencia.
• En las librerías encontrarás mucha variedad. Existen libros interactivos que los pequeños a partir de los 6 meses disfrutan mucho porque los animan a interactuar físicamente con las páginas. Tienen texturas, sonidos y colores.
• La trama (si hay) debe ser muy simple. Los libros que identifican objetos familiares en vez de ofrecer una trama son también muy buenos.

comentarios