Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #maternidad, #consejos, #bebe, #aprendizaje
Nadie nace sabiendo ser mamá, es algo que se va aprendiendo día con día, sin embargo, aprender algunas cosas básicas de los primeros meses de desarrollo de tu bebé, te será de gran ayuda para guiarte durante esta primera etapa con tu pequeñ@ a tu lado. Comencemos entendiendo las primeras necesidades que tendrá tu chiquit@.
La lactancia es muy importante, al darle pecho, tu bebé satisface sus necesidades nutricionales y su sistema inmune. En cuanto a los beneficios que tiene para ti, se ha demostrado que a las mamás nos ayuda a prevenir la depresión posparto. Ambos saldrán beneficiados además de ser un momento que establece un único vínculo inolvidable entre mamá e hijo.
Es posible que sus primeras popos tengan algún tono muy obscuro, se trata de un fenómeno que se le conoce como “meconio”, después notarás cómo se va aclarando. También notarás la frecuencia con la que cambiarás el pañal, lo recomendable es un baño refrescante y mantenerlo limpio con toallitas de bebé Huggies®.
Es un síntoma nada agradable que se presentará, estos cólicos son provocados por la cantidad de gases que el bebé aún no puede expulsar con facilidad, puedes ayudarlo masajeando su pancita.
Debes saber que hasta que el cordón umbilical no desaparezca, no puedes bañar a tu hijo, lo que sí puedes hacer es limpiarlo cuidadosamente con algún tipo de esponja o paño. Se recomienda establecer un mismo horario para el baño, de preferencia en la noche, lo primero con el fin de causar en el bebé sensación de orden y seguridad, y lo segundo para que se relaje antes de ir a dormir.
Es recomendable que los primeros 6 meses el bebé duerma cerca de ti para que puedas cuidarlo, en cuanto a la posición se recomienda acostar al bebé de costado.
Tu bebé podrá llorar por alguna de estas razones: se hizo popo o necesita un cambio de pañal, tiene hambre y/o sed, sueño, frío o calor, gases; si alguna de estas razones no hace que deje de llorar prueba con tu cariño y calma su llanto arrullándolo, con abrazos y besos.
Muchas mamás tenemos la necesidad de optar por tomar un curso, esto con el fin de sentirnos más seguras. Existen distintas opciones de cursos que ayudan a prepararte en tu debut, los consejos de los profesionales te pueden guiar para hacerte sentir más segura en todo lo que necesitas saber. En este tipo de cursos puedes conocer temas sobre lactancia, la alimentación que tu bebé necesita, higiene del recién nacido, o cuidados para tu bebé, como hora del baño o limpieza en los utensilios que el bebé usa. Esto hasta el primer año de vida.
También existe un curso muy conocido por todos, este te preparará para la llegada de tu bebé, seguro has escuchado hablar de él, “Curso psicoprofiláctico”. Este curso no sólo consiste en la preparación para un parto natural sino también gestiona lo que debes conocer sobre el nacimiento y la lactancia. Generalmente, lo imparte una educadora perinatal certificada.
Además de tomar este curso existen otras opciones, puedes leer algunos de estos libros que te apoyarán en tu desarrollo como madre:
Más allá de aprender a ser madre, debes aprender a disfrutar ser mamá, ya que no existe una fórmula perfecta. Día con día irás descubriéndolo y no tiene nada de malo, de hecho, es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, te lo aseguramos.
Sea cual sea el método de aprendizaje que elijas: cursos, libros, consejos familiares o autodidacta, lo importante es que confíes en tu instinto de mamá y que no te cases con ningún método en particular, sino que vayas complementando tu duda a través de distintas fuentes; eso siempre te dará una visión más integral de cómo ser la mejor mamá.
¡Bienvenida a esta nueva escuela que se llama ser madre!
Comparte: