Todo lo que debes saber sobre la fecundación in vitro

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV) se ha vuelto la nueva esperanza para aquellas parejas que anhelan tener bebés y por distintas razones no lo han logrado. Si has pensado en esta opción, encuentra en este artículo algunas cosas que deberías saber.

¿Cómo es el proceso de fecundación natural?

La fecundación natural se da cuando el ovocito (células germinales femeninas que se generan en los ovarios) previamente ovulado se une al espermatozoide producido por el hombre, formando el embrión, que viaja a través de las trompas de Falopio y se anida en el útero donde se desarrollará el futuro bebé.

¿ Cómo es el proceso de Fecundación in vitro?

La FIV es una técnica de reproducción asistida que consiste en estimular la ovulación para extraer los ovocitos que son fertilizados en el laboratorio junto a los espermatozoides previamente seleccionados. Esta tecnología hace posible la fecundación fuera del útero, formando embriones que son seleccionados y trasladados al útero, a través de la vagina, para que continúen su proceso de desarrollo.

Según tus necesidades o las de tu pareja existen varios tipos de reproducción asistida por FIV: 1. Óvulos propios y semen de la pareja. 2. Óvulos propios y semen de donante. 3. Óvulos de donante y espermatozoides de pareja. 4. Óvulos de donante y semen de donante. En caso de seleccionar óvulos o semen de donante, vendrán de personas anónimas que cuentan con exámenes médicos que garantizan su buen estado de salud, además serán seleccionados dependiendo de sus características físicas.

Diferencia entre la Inseminación artificial y la FIV

La inseminación artificial es mucho más sencilla, ya que no requiere de un laboratorio para el proceso de fecundación. Les dejo sus principales diferencias.

1. La inseminación artificial introduce el semen ya seleccionado en el útero de la mujer que ha recibido un tratamiento hormonal para estimular su ovulación. A diferencia de la FIV, no extrae los óvulos por lo cual no requiere de la introducción de los embriones, pues la unión del óvulo y el espermatozoide se da en la trompa de Falopio de la mujer.

2. Durante el tratamiento in vitro es posible obtener información valiosa, cómo la cantidad de ovocitos y la evolución de los embriones, esto no es posible con la inseminación artificial.

3. Debido a la complejidad de los tratamientos el costo de la inseminación artificial es mucho más bajo.

4. La FIV es el tratamiento con mayor tasa de embarazo, teniendo en cuenta que cuenta con promedio de éxito del 50% con óvulos propios y del 60% con óvulos de donante. Mientras que la inseminación artificial cuenta con un 15% de éxito por cada ciclo, teniendo en cuenta que se pueden realizar hasta 4 intentos con esta técnica de reproducción asistida.

Antes de una fecundación in vitro FIV

Es muy importante realizar una detallada Historia Clínica en ambos padres, evaluar la calidad de los espermatozoides del hombre y hacer un examen ginecológico en la mujer. La recomendación, es primero investigar al hombre ya que es sumamente sencillo y luego pasar al examen en la mujer ya que éste requiere procedimientos un poco más invasivos​. Es necesario que la mujer pueda producir óvulos y que no tenga alguna anomalía uterina que pueda impedir la transferencia del embrión o impedir la gestación. En cuanto a los hombres es necesario que su semen no tenga problemas de movilidad, morfología o concentración.

Paso a paso para una fecundación in vitro FIV

Primero, se estimula mediante hormonas la ovulación de la mujer. Luego, bajo anestesia local se extraen los ovocitos por vía vaginal, esto dura entre 5 y 10 min. Tercero, en caso de FIV normal, los ovocitos obtenidos los llevan al laboratorio para ser estudiados e inseminados para que los gametos (espermatozoide y ovocito) realicen su proceso de fertilización por su cuenta. Ahora, si se procede a la fecundación in vitro con microinyección espermática, lo que hacemos es tomar cada espermatozoide y lo sembramos uno por uno en cada ovocito; luego se colocan en unas incubadoras, se cultivan y son evaluados día a día. Al tercer día seleccionamos los más aptos y los transferimos al útero. Ojo, este procedimiento no requiere ningún tipo de anestesia. Los embriones que no fueron utilizados no son desechados, sino que se conservan para usarlos bajo este mismo procedimiento en futuros ciclos.

¿Cuántos embriones se deben usar?

Te diré que las recomendaciones internacionales mencionan que, si es una mujer de 40 años o más, se colocan 2 embriones, si es más joven se coloca un solo embrión y en ninguna circunstancia, según los expertos, deben colocarse 3 embriones porque pueden acarrear problemas de salud tanto para la madre como para los bebés.

Tiempo de reposo y del tratamiento 

El día de la transferencia (implantación del embrión) usualmente se cuenta con un reposo de 24 horas. Aunque depende del trabajo que realices ya que si es de oficina puedes volver a tus actividades normales a las 24 horas, pero, si tu trabajo demanda mucha actividad física como por ejemplo una instructora de aeróbicos, convérsalo con tu ginecólogo porque quizás pueda durar un poco más.

En cuanto al proceso completo debes disponer entre unas 2 a 3 semanas. Las pruebas de laboratorio previas (hemograma, análisis hormonales, de coagulación, etc.) las puedes hacer rápidamente entre 2 y 3 días, luego viene la estimulación ovárica mediante inyecciones que pueden ser subcutáneas o intramusculares día por día por 10 a 14 días, otro más para la extracción de ovocitos y a los 3 días se procede a la transferencia. Finalmente, hay que esperar entre 12 y 15 días para saber si saliste embarazada.

¿De qué depende el éxito de la fecundación in vitro?

La tasa de éxito es determinada por diversos factores tales como la edad de la paciente, la calidad de los embriones, cuál fue la causa de infertilidad, la técnica de FIV que se empleó, la calidad de los espermatozoides, el número de embriones transferidos, entre otros.

Si nos vamos a los números: Aproximadamente un 32% de aquellas mujeres menores de 35 años saldrán embarazadas. Entre los 35 a 39 años podrán concebir en un 26% y solo el 13% de mujeres de 40 años o más, lo lograrán.

Posibilidad de embarazo múltiple con fecundación in vitro FIV

El porcentaje de posibilidad de un embarazo múltiple es del 1% al 2%, pero cuando hablamos de FIV, como buscamos obtener un mayor número de óvulos la posibilidad aumenta hasta un 20%. Es importante aclarar que el objetivo de la FIV no es tener más de un hijo, ya que se pueden presentar complicaciones durante el embarazo, sin embargo, el 60% de los embarazos múltiples provienen de estas técnicas.

Para evitar un embarazo múltiple en el tratamiento de fecundación in vitro se puede transferir un solo embrión y controlar muy bien la medicación para que maduren 1 o 2 óvulos solamente.

¿Es posible escoger el sexo del bebé?

Muchos preguntan y con total razón si es posible escoger el sexo del bebé en un tratamiento in vitro y la respuesta es controversial, pues la legislación en algunos países lo permite y en otros sólo se podría escoger el sexo del bebé por fines terapéuticos debido a enfermedades ligadas al cromosoma sexual "X".

¿Qué es la betaespera?

Es el tiempo que pasa desde que termina el tratamiento de la FIV -o de cualquier técnica de reproducción asistida- hasta que se puede realizar la prueba de embarazo. En promedio son 2 semanas llenas de emociones e ilusión.

La hormona que se analiza en la prueba de embarazo es llamada beta-Hcg, por eso el nombre de este periodo. Durante estos días la mujer puede sentir diversos síntomas que no son necesariamente signos de embarazo, tales como:

·  Ganas frecuentes de orinar.

·  Jaquecas y náuseas.

·  Hinchazón abdominal y estreñimiento.

·  Mal humor, cansancio y sueño.

·  Insomnio.

·  Ligero sangrado.

·  Dolor lumbar parecido al de la menstruación.

Costo de una fecundación in vitro FIV

El precio varía de país en país, te diré que en Estados Unidos puede llegar a costar hasta 20.000 dólares americanos mientras que en mi país; Perú, oscila entre los 4.000 y 5.000 dólares americanos.

¿Cuántas veces se puede intentar la técnica de FIV?

Las recomendaciones nos indican que no más de 4 ciclos. También todo dependerá si es una pareja joven con embriones de buena calidad o de una mujer de 40 años o más, con escasa reserva ovárica. Convérsalo con tu pareja y tú médico ginecólogo y tomen la mejor decisión, pues hay médicos que se interesan en el bienestar de sus pacientes y otros que se aprovecharán de la desesperación de la pareja y querrán que lo intentes más veces de lo recomendado.

En conclusión, la fertilización in vitro trae muchas ventajas para esas parejas que llevan tiempo intentando concebir un bebé. Se recomienda cuando hay presencia de; endometriosis, problemas con el útero, bajo índice de espermatozoides, entre otros. Aunque su éxito dependa en gran medida de la edad de la mujer y muchos otros factores físicos, nunca debes olvidar que todos los procesos y resultados son completamente diferentes y en muchos casos sorpresivos, por eso antes de tomar una decisión no dudes en acudir a un especialista en el tema. Espero haya sido de gran utilidad este artículo para ustedes mamás.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertos.

 


Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña